Conclusiones de la encuesta de opinión empresarial desarrollada entre el 22 de octubre y el 3 de noviembre en relación con la crisis covid 19.

Conclusiones de la encuesta de opinión empresarial desarrollada entre el 22 de octubre y el 3 de noviembre en relación con la crisis covid 19.

Las Cámaras de Comercio de Asturias, como corporaciones de Derecho Público establecidas por la Ley 4/2014, de 1 de abril, Básica de Cámaras de Comercio tiene entre sus funciones “la representación, promoción y defensa de los intereses generales del comercio, la industria, la navegación y los servicios, así como la prestación de servicios a las empresas que ejerzan dichas actividades. Asimismo se configuran como órgano consultivo y de colaboración con las administraciones públicas”.

Esta encuesta ha sido elaborada por las Cámaras de Comercio de Asturias para conocer de una manera directa las necesidades, valoraciones y propuestas de las empresas asturianas en la situación provocada por la emergencia sanitaria ocasionada por el COVID 19. Así,  de manera, con las conclusiones, podamos dibujar y poner en común propuestas, servicios e instrumentos de apoyo que permitan a las empresas superar esta situación y colocarse en buena posición para abordar los retos del futuro.

Es la cuarta encuesta que realizan las Cámaras de Comercio de Asturias de manera conjunta para conocer de primera mano cuál es la situación real en que se encuentran las empresas en la nueva situación en que se encuentran al inicio de la conocida ya como “segunda ola”. En estos momentos la situación pasa por, entre una vorágine normativa,  la Resolución del Consejero de Salud del Principado de Asturias de 23 de octubre de 2020, con que acuerda el cierre de los núcleos urbanos de Oviedo, Gijón y Avilés,  la declaración del estado de alarma decretado por el Gobierno en  el Real Decreto 926/2020 de 25 de octubre  delegando como autoridad competente la que ostente la presidencia de la Comunidad Autónoma. En el marco de este Real Decreto, la Consejería de Salud del Principado de Asturias ha dictado el Decreto 27/2020, de 26 de octubre por el que establece una serie de limitaciones que afectan al derecho a la libertad de circulación o el derecho de reunión. Posteriormente por Resolución de 3 noviembre de 2020 de la Consejería de Salud del Principado de Asturias, se incrementan las medidas adoptadas suspendiendo temporalmente la apertura al público de locales y establecimientos comerciales minoristas incluyendo las grandes superficies y centros comerciales, a excepción de los considerados de carácter esencial. También procede al cierre temporal de, entre otras actividades, bares, cafeterías, restaurantes, sidrerías, locales con música amplificada y en general, todas aquellas actividades que alberguen espectáculos públicos o actividades recreativas. También suspende temporalmente la actividad de empresas y actividades turísticas de alojamiento, de intermediación, turismo activo y guías de turismo, todo ello en un plazo de 15 días siendo susceptible de prórroga si la situación sanitaria sigue siendo crítica. 

La  primera encuesta fue realizada entre el 28 de marzo y el 2 de abril de 2020 coincidiendo el momento que el Gobierno Central paralizó toda la actividad no esencial y coincidente también con la Semana Santa.  

La segunda encuesta se realizó entre 28 de abril y el 3 de mayo coincidiendo con el momento previo a la desescalada que empezó con la fase 0 el día 4 de mayo en Asturias y por la que se iba a permitir ya cierta actividad económica fuera de lo esencial.

La tercera encuesta,  se corresponde con la situación de las empresas en el momento en que se superan las fases de la desescalada y la finalización del estado de alarma el 21 de junio, dando paso a la nueva realidad para todos los ámbitos de la vida social y económica.

La situación no afectó por igual a todos los sectores, si no que fue evolucionando según avanzaba la pandemia y las medidas de confinamiento y restricción de actividades, así como la posterior desescaladas    y “nueva normalidad”. Por ejemplo, algunas ramas están siendo las más afectadas por las limitaciones de actividad como el turismo, el transporte, algunos segmentos de comercio, mientras que otras han podido mantenerse mejor gracias a que se permitía el teletrabajo. Otros sectores como el sanitario, limpieza o de cuidados o alimentación han incrementado su actividad.

En términos generales, la temporada turística de verano ha sido relativamente positiva en Asturias, destacando las zonas rurales de las alas de Asturias, pero en la actualidad la incertidumbre es muy elevada de cara a la temporada de final de año.

La fase de  recuperación que se preveía o ya se empezaba a visualizar  ha vuelto a sufrir un cambio de escenario con el incremento de casos de diagnosticados por COVID19, la presión hospitalaria y los decesos sufriendo el panorama económico un claro receso.  Asturias se encuentra en una situación de transmisión comunitaria de difícil control, siendo como es Asturias, una Comunidad Autonóma considera de “muy alto riesgo” debido principalmente al envejecimiento poblacional.

La situación es compleja.  Estamos a menos de un mes del inicio de lo que puede ser la campaña más fuerte para alguno de los sectores suspendidos como es el comercio y el turismo, y que,  en algunos casos puede suponer la facturación entre los meses de diciembre y enero superior que en el resto de todo el año. La campaña de Navidad se suele iniciar ya, desde las últimos años,  con el Black Friday que este año es el 29 de noviembre dando paso a la campaña de Navidad y posteriormente tradicionalmente a las rebajas.

Con este cuarto sondeo queremos conocer de primera mano cuáles son las perspectivas empresariales por sectores de actividad y por tamaño de empresa, en qué áreas estiman los empresarios que sufrirán recortes en las inversiones y por el contrario, en qué áreas se verán reforzadas. También analizamos cómo afectará la situación de crisis al nivel de empleo y a sus expectativas de inversión y facturación.

Y por último, valorar la posición de las empresas de cara a una internacionalización como estrategia diversificadora del mercado.

Nos encontramos con un panorama de crisis de la que aún no conocemos sus dimensiones, y que nos sitúa en un escenario de incertidumbre y riesgo hasta ahora desconocido. Todos los sectores económicos se verán obligados a enfrentarse a situaciones totalmente nuevas que justifica el esfuerzo en investigar las necesidades y prioridades que van a tener en un futuro inmediato.

La encuesta sin querer representar un dato absoluto, sí lo es orientativa de la opinión de nuestras empresas.

Las Cámaras de Comercio de Asturias enviaron un  mailing masivo a las empresas de cada una de las demarcaciones donde se les pedía contestar brevemente a la encuesta. Se ha publicado también en la Web corporativa cameral y se ha publicitado a través de las redes sociales.

Las empresas contestaron a la encuesta de manera online y anónima entre el 22 de octubre y el 3 de noviembre.

En la muestra han participado empresas asturianas de todo tamaño y sector.

En cuanto a los sectores analizados se muestran: industrial, comercial, servicios, transporte, construcción, turismo. 

Un tercio de las empresas participantes en la encuesta corresponde a empresas del sector servicios seguida por el sector comercial e industrial.  Participación siguiendo el modelo productivo orientado a servicios que caracteriza a Asturias.

 

 

 


Más de la mitad de los encuestados coinciden en afirmar que su situación ha empeorado con la crisis del COVID19, si bien es en el sector turístico se muestra rotundo, donde casi la totalidad de los encuestados considera que su mercado tanto interno como externo se encuentra actualmente en recesión.

Un tercio de los encuestados considera que están estancados y su situación no ha variado con la crisis sanitaria provocada por el COVID19. Son los sectores industriales y de servicios los que consideran que no ha variado y continúan realizando su trabajo como antes de la crisis.

Apenas un 10% de las empresas de la región consideran que hay buenas perspectivas empresariales y confía en que los mercados se reactivarán ya que su situación ha mejorado desde la crisis. Se trata también del sector servicios, encabezada por las empresas dedicadas a desarrollos tecnológicos. 

 


 

Solamente realizan actividad exportadora la mitad de las empresas encuestadas. La actividad de las empresas que son exportadoras se ha visto menos afectada por la COVID 19 que la de aquellas empresas con mercados fundamentalmente internos. Un 70% sigue confiando en los mercados internacionales incluso un 20% ve perspectivas de aumentar su actividad exportadora, fundamentalmente empresas del sector de los servicios profesionales. Hay que tener en cuenta que en este caso no ocurre como con la crisis del 2008 donde las exportaciones salvaron el tejido empresarial español. En este caso la crisis es global y existen cada vez más restricciones de movilidad entre los países. Entre las ventajas con la que se cuenta ahora es que las empresas cada vez están más digitalizadas y son capaces de realizar más actividades desde la distancia como la realización de agendas comerciales de carácter virtual. Lo que parece claro a la vista del resultado de la encuesta es que las empresas que ya ejercían actividad en el exterior no han dejado de hacerlo. No se refleja en la encuesta cuáles son los mercados destino de esta actividad internacional, pero desde las Cámaras de Comercio se recomendaría que las empresas mantuvieran su apuesta por la internacionalización, pero también las empresas deberían diversificar el mercado de destino, evitando excesiva concentración, sobre todo en la zona euro. 

Son las empresas del sector de la  construcción las que peores perspectivas tienen de cara a la actividad en el exterior y consideran que su actividad internacional disminuirá.

Esfuerzo inversor:

La digitalización de la empresa y el comercio online son los ámbitos que las empresas creen que tienen que hacer el mayor esfuerzo inversor para paliar la crisis del COVID19. No se puede negar que  la crisis sanitaria ha impulsado o acelerado el proceso de digitalización de las empresas.  La transformación digital ha adquirido un papel protagonista en las acciones a desarrollar por las empresas de todos los sectores, empezando por la venta online y por el desarrollo del teletrabajo que permite garantizar la actividad de la empresa ante eventos de carácter inesperado. Se han impuesto en estos meses la realización de visitas comerciales de carácter virtual a través de herramientas tecnológicas, el desarrollo del teletrabajo, la realización de trámites burocráticos online, las comunicaciones con los grupos de interés sin necesidad de estar presentes y por supuesto el paso que ha dado el campo de la  formación a través de plataformas tecnológicas.

 Áreas de reducción de la inversión:

Un 38 % de las empresas encuestadas afirma que el área en el que reducirá inversiones de cara al próximo año será el área de producción. El resto de áreas que se verán afectadas negativamente se sitúan en comercial/ distribución y en I+D. El área menos afectada será el área de seguridad y medioambiente quizá las empresas prevén que en el contexto de crisis sanitaria las inversiones en materia de seguridad serán las mas necesarias si quieren continuar con su actividad. No se prevén reducciones en área de calidad por parte de las empresas encuestadas.

Ha aumentado el número de empresas en relación a la encuesta anterior que creen que se va a reducir las inversiones de cara al año que viene. Así, si en junio las empresas que preveían reducir la inversión era un 32%, cuatro meses después ha subido hasta un 45%. Sin embargo, todavía está lejos cuando en la segunda encuesta justo en el momento de que se empezaba la desescalada,  era el 80% los que vaticinaban una reducción de inversiones para 2021. Las previsiones habían mejorado sin embargo ha vuelto un retroceso en la perspectiva de los empresarios para inversiones en 2021. 

Evolución de los empleados:

El 55% de las empresas participantes en la encuesta tienen menos de 10 empleados. El 72% de las empresas participantes cree que mantendrá el empleo y el 11,6 % que lo aumentará. El sector TIC es el que se prevé aumento de personal.

El sector más pesimista vuelve a ser el sector turístico, concretamente la hostelería que prevé recortes de más del 50% de los puestos de trabajo actuales. Los empresarios encuestados del sector turístico no ven horizonte esperanzador en materia de empleo.

Hay que analizar estos datos con el prisma de que hasta la fecha se han evitado los despidos masivos gracias a la implementación generalizada de mecanismos de regulación temporal de empleo.

Expectativas de facturación:

El 58,8% de las empresas participantes en la IV encuesta de las Cámaras de Comercio de Asturias para analizar la situación durante la crisis de la COVID19, prevén una caída de facturación para este año frente al 30% que prevén mantener sus ingresos y el 11,2% que predice un incremento.

Las cifras, aunque muy preocupantes mejoran un poco la perspectiva del mes de julio cuando era el 75% de las empresas las que habían vaticinado un descenso de la facturación. Bien puede deberse a  cierto optimismo por parte de las empresas o bien por la inmensa labor que han hecho sobre la estructura de costes para poder adaptarse a los nuevos niveles de actividad.

Resultados por sectores:

Según los datos obtenidos en la web del Instituto Nacional de Estadística (www.ine.es) el porcentaje de empresas por provincia y actividad que prestan servicios considerados esenciales es del 67,35 % que suponen un porcentaje de empleo del  73,98% .

El sector comercial es uno de los que se ha visto más afectado por las medidas de restricción adoptadas por el gobierno del Principado de Asturias, con el consiguiente impacto sobre su facturación y el empleo. Esta realidad convive con la existencia de abastecimiento de bienes de primera necesidad y de gran consumo . No obstante, el balance global del sector es indudablemente negativo que pone en riesgo la continuidad de un gran número de empresas y destrucción de empleo a corto y medio plazo. Además todavía está presente las inversiones que han tenido que hacer en medidas de seguridad y de adaptación que ha repercutido negativamente sobre sus beneficios.

Observaciones y comentarios a la IV Encuesta de Opinión Empresarial:

·        Incertidumbre de no saber qué medidas se tomarán. controlar mucho el gasto y no hacer uso de los créditos que nos puedan ofrecer. utilizar recursos propios.

·        El formato que conocemos ya está caduco. Lo único que se mantiene es la oferta crea la demanda.

·        Necesitamos una menor presión fiscal.

·        Deben tener en consideración las necesidades de cada sector. Las medidas que para unos apenas tienen repercusión económica, para otros pueden ser totalmente nefastas.

·        Por parte del Gobierno creo que deberían apoyar al sector con ayudas o rebajas fiscales. El aporte de créditos ICO solo sirve para endeudarnos más y con rebajas horarias mal se puede pagar.

·        Que nos ayuden de alguna manera, ya sea bajando las cuotas de autónomos y seguridad social o algún impuesto.

·        Podemos hacer mil cosas, pero si la gente no sale de casa o no gasta por miedo a quedarse sin ello. Creo que ha quedado demostrado en que se pueden hacer cosas, quizá el tema sea insistir por ahí.

·        Nuestra empresa fabrica productos que los comercializamos en el mercado nacional, pero el destino final de estos productos son los mercados internacionales. La gestión y venta en estos mercados internacionales

·        "Necesidad de crear sinergias entre empresas y reforzar la presencia online de las empresas y mecanismos para fomentar la contratación de productos o servicios en remoto respecto al cliente final firma OTP Signature pagos Bizum por pasarelas de pago

·        POR FAVOR, que no coloquen las terrazas de hostelería delante de los comercios que utilicen su fachada, no la de las tiendas.

·        Reducción de las tipos de IVA aplicables. Reducción de impuestos y tasas tanto locales como autonómicas. Ayudas a la digitalización y al comercio online.

·        Es inasumible seguir pagando los mismos gastos fijos: impuestos con la bajada de  facturación tan exagerada.

·        Son de gran apoyo en estos momentos. Un fuerte abrazo.

·        Rebaja costes laborales, impuestos y suministros.

·        Es inasumible seguir pagando los mismos gastos fijos, impuestos con la bajada de facturación tan exagerada.

·        Hay que fomentar y ayudar al comercio local online ya que la situación que estamos atravesando no es la más idónea para el comercio presencial.

·        Ayuntamiento y administración autónomica nos han ninguneado dejándonos fuera de cualquier subvención cuando los centros sanitarios hemos sido los que hemos hecho la mayor inversión para poder volver de forma segura.

·        Sería interesante un mayor apoyo a la financiación dado el contexto actual y flexibilización en plazos ante las administraciones públicas.

·        Por nuevos confinamientos ya se ha notado la pérdida en torno al 30% de la clientela. Va a llegar el momento que no se facture ni para pagar la cuota de autónomos y SS de empleada en ERTE. Busquen ayuda inmediata para todos los autónomos.

·        Es necesario que en las empresas se hagan los test rápidos y baratos una vez a la semana a toda la plantilla.

·        Expulsión del gobierno social-comunista antes de que nos arruine a todos.

·        Para que todo funcione necesitamos un escenario claro, con unas normas claras y que todos las cumplan.

·        Apoyar el comercio local.

·        Se tiende al producto único, personalizado, de calidad y de coste asumible y olvidarse del stock. Combinar oferta en ferias comercios y mercados y otro formato centro comercial al aire libre y en ciudad o cerca, sin necesidad de ir en coche.

·        "Creo que aún no somos conscientes de los efectos que a muy corto plazo tendrán las circunstancias que estamos padeciendo. En mi opinión, ahora más que nunca necesitamos buenos profesionales y técnicos para afrontar esta ""revolución"".

·       Ayto y Admón autonómica nos han ninguneado dejándonos fuera de cualquier subvención cuando los centros sanitarios hemos sido  los que hemos hecho la mayor inversión para poder volver de forma segura.

·        Estamos en un momento puntual con gente en casa que quiere gastar su dinero en estar cómodo en casa, pero es transitorio.

·        Menor burocracia, mas facilidades y ayudas en los servicios indispensables para poder mantener abiertos los negocios.

·        SE NECESITA AYUDA FINANCIERA Y FLEXIBILIDAD CON LOS PAGOS A HACIENDA Y SEGURIDAD SOCIAL.

·        La situación es tan atípica, ello nos hace tomar decisiones concretas y a corto plazo porque la incertidumbre es grande y muy cambiante. lo difícil es seguir cuando el túnel porque el que estamos pasando es largo y no se ve el final, será una carrera de fondo, lo mas importante es que las instituciones tienen q ser capaces de apoyar el tejido empresarial en momentos críticos para asi salir todos juntos y no perder a nadie por el camino.

·        Estabilidad política y seguridad jurídica.

·        reforzar el producto interior bruto, apostar por empresas que fabriquen y no depender tanto de producto asiático que con la pandemia ha dejado al descubierto muchas carencias, de suministro y de calidad, donde han prosperado intermediarios y especuladores ajenos al sector. APOSTAR POR LO DE AQUI, que no lo hacemos tan mal, al final las empresas manufactureras han sido las que han aportado las mejores soluciones y sin apoyos, la supervivencia agudiza el ingenio, la creatividad y el buen hacer.

·        Creemos que el confinamiento de la població³n en sus viviendas y no poder irse de vacaciones ha favorecido que el dinero ahorrado para las vacaciones lo empleen en su vivienda, y ahí es donde entra nuestra empresa de instalación y mantenimiento de parquets.

·        Las empresas de nuestro sector necesitan expandir el negocio fuera de nuestro paí­s pata captar nuevos clientes, mediante una apuesta decida en medios tecnológicos (digitalización, redes sociales, etc) y presencia física en las citas de exposición de nuestros productos en las ferias del sector. El problema es la carencia de ayudas a fondo perdido para poder acometerlo, pues la capacidad de endeudamiento a quedado mermada en su totalidad, por salvar las empresas ante la pandemia.

·        Las mejoras habidas son por el avance lento de los proyectos que quedaron congelados con el inicio de la pandemia, no son proyectos nuevos

·        TIENEN QUE EXISTIR SUBVENCIONES O REBAJA DE IMPUESTOS POR PARTE DE LA ADMINISTRACION PARA PALIAR ESTA SITUACION .

·        La situación de nuestra empresa es atípica , porque se dedica al Derecho Concursal , presumiéndose un aumento de actividad.

·        Necesidad de facilidades y ayudas económicas para el mantenimiento de empleo a la renovación de licencias, contratación de personal profesional etc, además nuestro colegio profesional ( fisioterapia) tiene una presencia nula en cuanto a generar contenidos, ofrecer cursos de formación interesantes y útiles y sobre todo a la hora de gestionar las necesidades del ramo, se limitan a copiar lo que otros colegios proponen, haciendo un calco de sus ideas.

·        Necesitamos ayudas a la contratación; Disminución del IBI y IAE; Ayudas a la Digitalización

·        He tenido que seleccionar una respuesta en la pregunta 4, pero en mi empresa decidimos que, de momento, no nos acogeríamos a ningún ERTE

·        Es importantísimo para salir de esta que la burocracia a la que estamos sometidos autónomos y empresarios se simplifique. Tienen que facilitarnos cumplir con nuestras obligaciones, no complicarnos la vida.

Resulta importante que todos los dirigentes de organizaciones civiles regionales compartan sus informaciones y que personalmente se identifiquen (dando la cara) para poder hacer el seguimiento de sus opiniones personales y su influencia en las directrices económicas o programas que defiendan. Observo la misma falta de valentía y de liderazgo que nos asolaba antes de la pandemia y opino que es hora de mojarse sin temor a que las opiniones finalmente sean desacertadas