El presidente de la Cámara Oficial de Comercio de Avilés se reúne con los responsables de la FADE y ASPA

El presidente de la Cámara Oficial de Comercio de Avilés se reúne con los responsables de la FADE y ASPA

El presidente de la Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Avilés, Daniel González Menéndez, ha mantenido este martes una reunión con Rogelio Cuesta García, presidente de la Asociación del Automóvil del Principado de Asturias (ASPA). Al encuentro han asistido, además, la secretaria general de ASPA, Isabel Barja, y el vocal de su Junta Directiva José Ángel García Menéndez. El presiente cameral ha estado acompañado por el vicepresidente de Relaciones Institucionales, Alfredo Enrique Fernández Santos, y el coordinador general de la entidad, Heriberto Menéndez Rico.  


Posteriormente, Daniel González ha mantenido una reunión con la presidenta de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), María Calvo, que ha estado acompañada por el vicepresidente de la entidad, Pablo García González. 


Dotar al sector de la automoción de una formación digitalizada

Los representantes de la Cámara y de ASPA han ahondado en la colaboración entre ambas instituciones. Se ha analizado el momento que vive el sector del automóvil, muy castigado por la actual crisis general, a la que se le añade la escasez de repuestos y la evolución del mercado de venta de vehículos. La caída de ventas en vehículos nuevos es un 25% mayor en Asturias respecto a la media nacional


También se ha analizado el problema de la falta de profesionales cualificados del sector, profundizando en la necesidad de una formación con mejores medios y, sobre todo, más actualizados. Es necesaria la inversión en los centros formativos en tecnología. También se ha visto necesario “formar a formadores” y con ambas cuestiones dotar al sector de una formación adecuada al momento actual. Hoy por hoy. los vehículos precisan de personal con una alta cualificación en electrónica además de en mecánica.


Necesaria unidad de acción entre las entidades empresariales

El presidente de la Cámara de Avilés y la presidenta de la FADE han hablado de la necesidad de estrechar los vínculos de colaboración entre ambas organizaciones y de fortalecer la unidad de las entidades empresariales. Daniel González ha remarcado que las empresas de la región nos demandan unidad. Por ello, es preciso reforzar lazos entre los representantes empresariales para defender los intereses generales de Asturias.


Durante el encuentro, se ha analizado la situación económica y empresarial tanto en el ámbito de la comarca de Avilés, como en el conjunto de la región y del país, dentro de un contexto internacional. Se ha analizado la repercusión presente y futura que la reconversión a industria verde y sostenible de empresas como AZSA, ArcelorMittal o Fertiberia pueda tener en todo el ecosistema industrial de la comarca de Avilés. También el efecto tractor que puede tener en los sectores tecnológico y de la innovación. González ha recalcado que el 20% del PIB regional y el 30% del empleo industrial tiene su origen en la comarca de Avilés. Se ha acordado mantener un diálogo permanente entre presidentes.


reunión ASPA