La Cámara organizó 34 acciones formativas en 2022 para más de medio millar de alumnos

La Cámara organizó 34 acciones formativas en 2022 para más de medio millar de alumnos

Las instalaciones de la Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Avilés han acogido durante 2022 a más de 500 alumnos que se han instruido en alguna de las 34 diferentes acciones formativas programadas en los últimos doce meses

El programa formativo ofertado durante el año que está a punto de concluir incluyó 18 cursos, 7 seminarios y 9 jornadas o conferencias puntuales de muy diversa índole. Esta actividad cameral busca una complementariedad formativa para un colectivo de trabajadores al que, cada día de un modo más expreso, se le demanda una mayor preparación específica y más actualizada para poder desempeñar su labor con eficacia. Para ello se ha tenido en cuenta la demanda de las empresas de la demarcación, así como todas las novedades que observan los campos legislativo o normativo vinculados con la actividad laboral y empresarial.


Entre las actividades realizadas destacan el Programa PICE de Garantía Juvenil, el Programa 45+ para demandantes de empleo mayores de 44 años, el Curso Superior de Mediación Civil y Mercantil, o la Jornada de FP Dual sectores de confitería y panadería, entre otras.


En esta misma línea, se han impartido cursos sobre nóminas y Seguridad Social, escaparatismo, empaquetado de regalos, gestión medioambiental, los inicios en el coaching, cómo mejorar el potencial propio, manipulación de alimentos para acceder al preceptivo certificado, prevención de riesgos laborales, competencias tecnológicas y de emprendimiento, a nivel general.


Comercio exterior

En el ámbito del comercio exterior y, más concretamente, dentro del Plan Internacional de Promoción financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, se realizaron los seminarios titulados “Las reglas Incoterms® 2020”, “La correcta gestión del transporte internacional para el ahorro y optimización de los costes logísticos”, “Los principales documentos del comercio internacional” y “Digitalización del comercio y transporte internacional”. En total, asistieron alrededor de 40 personas.

 

Informática y Nuevas Tecnologías

La informática también ocupa buena parte del programa formativo de la Cámara, con la organización de cursos para operar con Microsoft Word, Internet para pymes y comercios, Microsoft Excel, bases de datos Access, Microsoft Mos o Ciberseguridad, entre otros.


Más de 300 asistentes al Foro PICE

Los Foros de Empleo son una acción enmarcada dentro del Programa Integral de Cualificación y Empleo (PICE) que tiene como objetivo la mejora directa de la empleabilidad de los participantes. 


La Cámara realizó un Foro el 12 de mayo al que asistieron más de 300 desempleados. Además, hubo 10 talleres-píldoras formativas en distintos campos relacionados con la empleabilidad, nuevas tecnologías, emprendimiento, inteligencia emocional y oferta de FP, entre otros. También hubo una participación directa con 20 stands de empresas.


2023: nuevo curso formativo, nuevas acciones

La Cámara encara ahora un nuevo ejercicio con más cursos lectivos y más acciones formativas que buscan estar lo más pegados posible a la demanda existente en cada momento. En esa línea, se continuarán desarrollando los Programas de Garantía Juvenil PICE y de Mayores de 44 Años. Entre las actividades planteadas para 2023, a parte de los cursos realizados en 2022, destaca un curso para aprender las técnicas del cuidado de perros y normativa existente, formación en Microsoft Mos, instrucción en materia de concurso de acreedores, el titulado “El personal problemático y la resolución de conflictos”, así como una Jornada Informativa de Introducción a la Certificación de los Sistemas de Gestión. 


También se dará cabida a una nueva Edición del curso de Mediación Civil y Mercantil, y seminarios dirigidos al comercio minorista o a la Pyme en el que los asistentes aprenderán a promocionar sus respectivos negocios en las distintas redes sociales, así como a mejorar el posicionamiento de su página web, si es que la tienen. Están programadas igualmente píldoras formativas de inglés comercial, talleres para tratar de desarrollar el potencial de cada persona, o cursos de ofimática con certificaciones específicas para cada uno de ellos. 


Están previstos para el primer semestre de año dos foros de empleo para menores de 30 años inscritos en Garantía Juvenil en los que podrán asistir a píldoras formativas, realizar entrevistas y entregar su CV a las empresas que estarán presentes en los mismos


La Cámara también se está acreditando para poder impartir Certificados de Profesionalidad a partir del próximo año