Un poco de historia

Un poco de historia

La Cámara cuenta con 117 años de historia, a lo largo de los cuales ha desempeñado un papel predominante en muchos proyectos de interés general para la demarcación

Entre los grandes hitos que han hecho historia en la comarca cabe destacar la constitución de la Junta de Obras del Puerto de Avilés. La Cámara llevaba desde 1909 en ese empeño y, de hecho, su presidente, Victoriano Fernández Balsera, se convertiría en el primer presidente de la Junta de Obras. A partir de entonces, la Cámara ha estado detrás de los primeros dragados de la ría, o del ensanche del canal de entrada al estuario.

El Puerto de Avilés logra ser Capital Marítima de Primera Categoría –previamente la Cámara había cedido terrenos para su primera ubicación- e inauguramos la lonja más moderna de España, en cuyo proyecto hemos estado desde el primer día, y la ciudad se consolida como capital pesquera.

A modo de anécdota, aunque reveladora de hasta qué punto existía un interés por el puerto, la Cámara se dirige en 1914 al Ministerio de Fomento para que dotara de más luz al Faro de Avilés, como así fue.

La Cámara siempre veló por los intereses, al mínimo detalle, de su puerto. En 1917 pidió que la Junta de Obras instalase vías y grúas en los muelles oeste y suroeste de la dársena de San Juan. La Cámara denunció desde principios de siglo pasado las tarifas ferroviarias que imponía Compañía de Caminos de Hierro del Norte. En 1926, la diferencia entre el coste de carga de tonelada de carbón entre El Musel y San Juan de Nieva era de 0,65 pesetas de las de entonces. La Cámara protestó entonces, como hace siempre que ve a la comarca en una situación de desventaja con respecto a otra.

La Cámara también contribuyó al primer viaje del tranvía eléctrico entre Avilés y Salinas, a las primeras obras para mejorar las conexiones por carretera, o la llegada de los primeros paquetes postales a la estación del ferrocarril.

La construcción del Aeropuerto de Asturias en Santiago del Monte también estuvo en la agenda de la Cámara en la década de los sesenta y posteriormente en la puesta en funcionamiento de su terminal de carga. La vieja reivindicación de una mejora en las conexiones entre las tres principales urbes de la región terminó traduciéndose, más tarde, en la apertura al tráfico de la autopista Y.

La Cámara también estuvo al lado del nacimiento del Parque Empresarial Principado de Asturias (PEPA), como uno de los polígonos más extensos del país. Otros focos de interés comercial, más urbanos, también fueron motivo de gestiones en esta institución, como la remodelación de la Plaza de Abastos Hermanos Orbón, tal como la conocemos hoy. Asimismo se promovió la remodelación integral del Pabellón de Exposiciones y Congresos de la Magdalena. Desde entonces, y a través del consorcio Institución Ferial Comarca de Avilés (IFECAV), nos encargamos de la gestión de estas instalaciones.